Muchos piensan que estás gordo porque comés mucho y gastás poco. No saben cómo te sentís, porque lo hacés ni de tus esfuerzos para controlar esa ansiedad que te ataca y solo se quita con comida. 

Lo cierto es que ingerir más calorías de las que gastás es solo la punta del iceberg de un problema físico, emocional y sociocultural que únicamente puede resolverse con un abordaje integral.

La OMS define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa.

El primer indicador para saber si tenés sobrepeso u obesidad, aunque no el único, es el índice de masa corporal (IMC).

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). 

Es un indicador válido para los adultos de ambos sexos. 

Si tu IMC es igual o superior a 25 tenés sobrepeso. Si es igual o mayor a 30, se trata de obesidad. En ambos casos, es urgente acudir a un equipo profesional que te ayude a identificar tu problema y tratarlo.

En Argentina el 64% de la población tiene sobrepeso. Es una situación que se repite en todo el mundo lo que ha llevado a considerar a la obesidad una epidemia.

No sos el único

La problemática de la obesidad excede el aspecto estético e individual. Predispone a las personas que la padecen a más de 200 enfermedades asociadas, entre ellas: cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

En virtud de las proyecciones estadísticas se sabe que en 2045 el 22% de la población mundial será obesa, que nuestra generación será la primera que vivirá más que sus hijos y que por cada persona obesa hay 15 personas codependientes, 15 afectos que están sufriendo la enfermedad contigo. 

Es un problema multidimensional que afecta tu cuerpo, tu conducta, tus relaciones y tu rol social. Es una situación que debe tratarse integral y profundamente.

Desde el equipo Vautier especialistas en obesidad, lo tenemos claro y es por eso que te proponemos un tratamiento integral que remueva las causas de tu enfermedad y te ayude a recuperar tu vida.

¿En qué te ayudaremos?

Abordaje clínico y cirugía bariátrica

Se realiza con el propósito de prevenir o resolver enfermedades relacionadas a la obesidad ya existentes y  aumentar la calidad y expectativa de vida.

Según la situación particular del paciente, la cirugía bariátrica implica diferentes técnicas pero en general, contribuye al descenso de peso entre el 68% al 85%. 

Sumado a ello, provoca mejoras notables en enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, exceso de colesterol o grasa en la sangre, hígado graso y apnea del sueño. 

Este progreso puede significar un incremento en la expectativa de vida en 8 años para los hombres y 12 años en las mujeres.

Abordaje nutricional

No es adecuado realizar una dieta milagrosa, debido a que cada persona es diferente y necesita un plan alimentario personalizado

No se trata únicamente de reducir la ingesta de calorías sino de modificar tus hábitos de alimentación siguiendo un proceso realista, saludable, y ajustado a tus necesidades.

Durante mucho tiempo te has acostumbrado a alimentarte de un modo perjudicial para tu salud. Tu cuerpo está acostumbrado a eso y es necesario que no emprendas un camino para perder peso sino para modificar esas rutas que te llevaron hasta tu situación actual.

Una dieta personalizada te permitirá reducir peso pero además mejorar tu salud general y será la puerta a un estilo de vida en que los kilos no vuelvan a tener lugar.

Transitar tu proceso para liberarte de la obesidad junto a un profesional de la nutrición te permitirá acceder a un plan individualizado, conocer el origen de los problemas y por tanto trabajarlos de raíz, mejorar tu relación con la comida, desarrollar un estilo de vida amigable.

Abordaje psicoemocional

Los patrones de pensamiento y comportamiento que has desarrollado durante tu vida tienen una marcada incidencia en el origen y mantenimiento de hábitos alimentarios poco saludables e incremento de peso corporal . Es así que,  para lograr tus objetivos y superarte, es necesario trabar  patrones psicológicos.

Algunas características de personalidad podrían predisponer a la obesidad , además de obstaculizar el mantenimiento  de tus  hábitos de vida saludables   a  largo plazo.

Las emociones y la alimentación suelen ser aliadas , la ingesta de comida para sobrellevar o suprimir emociones negativas como el enojo , la tristeza , el miedo o  la ansiedad  podrían presentarse  como modos de afrontamiento emocional en personas con alteración en la conducta alimentaria .  

Para  bajar de peso y mantenerlo se requiere en ocasiones de  una profunda comprensión de tus emociones que te permita aprender a  gestionarlas y ser dueño de tu conducta , eligiendo comportamientos amigables con tu vida y tus objetivos.

En este proceso, un psicólogo podrá ayudarte a mantenerte motivado,  a revisar tus  creencias y conductas además de guiarte para que aprendas a gestionar tus emociones  y  logres mejoras permanentes.

Abordaje social

Para ganar peso es necesario ingerir más y gastar menos y este comportamiento es estimulado positivamente por nuestras formas de vida.

En las sociedades occidentales entendemos que el tiempo es dinero y ello  invita al consumidor a suplir sus necesidades alimenticias con comidas rápidas. Se trata de que nuestro tiempo para comer sea breve y no afecte nuestra productividad. 

Ese mismo trajinar favorece el estrés laboral que disminuye el tiempo y la calidad del sueño, que a su vez puede interrumpir las hormonas del apetito, promover una mayor ingesta de alimentos, reducir el gasto de energía y cambiar la composición corporal para favorecer el almacenamiento de grasa .

Por otra parte, la comodidad tecnológica favorece el sedentarismo en todos los campos: trabajar sentado, estudiar sentado, interactuar sentado.  

Finalmente el marketing de la alimentación estimula el consumo de comida ultra procesada y adictiva.

El hecho de que la obesidad sea un problema masivo da cuenta del impacto que este estilo de vida tiene en ella.

 

A la obesidad no la creaste solo y tampoco la resolverás solo.

 

Somos muy conscientes de ello y por esto te ofrecemos esta información y abrimos las puertas de nuestros consultorios para acompañarte de manera integral en tu liberación de la obesidad.

No demores en retomar tu vida. Realizanos tu consulta hoy mismo. Estamos para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *